Barranquilla, Colombia
+57 3002201580
pranatecmkt@gmail.com

¿Mercadeo o No Mercadeo?

Created with Sketch.

¿Mercadeo o No Mercadeo?

Durante muchos años el hombre ha conformado sociedades de negocios para buscar rentabilizar productos o servicios de una manera efectiva y diferente. Muchas de estas sociedades o empresas logran su propósito , otras se encuentran en proceso, pero muchas de estas nunca lo logran. Es evidente que un negocio exitoso tiene una estructura distinta a la de aquel negocio que nunca floreció. En este artículo discutiremos si las estrategias de mercadeo son un factor que favorece a los negocios exitosos, o si en su defecto podría resultar nocivo para estos.

¿Que es una estrategia de mercadeo?

Como lo define la Asociación Americana de Mercadeo :

La estrategia de marketing se refiere al plan de acción de una organización o persona creado para vender o publicitar un producto o servicio

AMA

Esta es una definición precisa. Sin embargo uno pensaría que toda empresa adopta un plan de acción para vender sus productos y servicios. Pero no es así. Existen empresas que invierten todo su capital en otros departamentos y dejan a sus vendedores establecer su propio plan de acción para la comercialización del producto o servicio. Lo cual puede tener efectos adversos posteriormente.

Ventajas del marketing

Para conocer que efectos podria tener una variable como el mercadeo estudiaremos rápidamente el caso de Coca Cola. Esta empresa invirtió 4,240 Millones de dólares en publicidad en el año 2019 y logro casi un 8% de crecimiento respecto al año anterior. Es evidente que el plan de acción de Coca Cola esta bien formulado y que efectivamente genera un impacto positivo en el mercado. El valor agregado generado por el marketing estratégico no es solo lo que mantiene a las personas sedientas por una lata de Coca Cola fría, sino también el principal factor de crecimiento de este gigante.Pero Coca Cola no es la única que invierte millones de dólares en Marketing, también hay otras multinacionales que asignan un gran presupuesto en esta área de trabajo. Dentro de de estas empresas encontramos grandes marcas como Amazon (actualmente es la empresa que más invierte en este departamento con 18.900 Millones de dólares) , Unilever, Procter, Nivea, Nike entre otras.

Coca-Cola gana 8.089 millones en 2019, un 39% más respecto al año anterior  - Libre Mercado

Las ventajas del Marketing estratégico son evidentes en estos casos de exito ya que:

  • Posicionan la marca
  • Crean valor agregado
  • Aumentan utilidades
  • Logran mayor crecimiento

Desventajas del Marketing

Realmente un plan de acción correspondiente a una apropiada estrategia de mercadeo no presenta muchas desventajas para una empresa o negocio. El real problema está en efectuar el plan de acción apropiado para cierto nicho de mercado. Por ejemplo: una empresa que presta servicios instalaciones electricas invierte un gran capital en redes sociales para realizar campañas publicitarias a través de estas.Al cabo de un lapso corto de tiempo van a encontrarse desilusionados cuando se den cuenta que su retorno en la inversión es escaso o completamente nulo. Simplemente por que su mercado objetivo no se encuentra dentro de esas plataformas digitales. Esto sucede en muchísimas ocasiones a muchísimas empresas y negocios que no se asesoran apropiadamente antes de hacer una inversión en marketing o publicidad. A pesar que logran posicionarse hasta cierto punto, no logran una tasa de conversión positiva.

Por eso al momento de hacer marketing siempre es importante acercarse a un equipo de expertos que sepan emplear planes de acción efectivos con el fin de apoyar a sus clientes y no a crearles un hueco en el bolsillo.

Qué es el anti-marketing? – Blog de Sergio Lafuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *